1.- Complejo Museologico San Francisco

Por MUSEOVIRTUALBEGUI

Berazategui. Fundado el 20/06/1993 En San Francisco , el 15 de abril de 1997.

El domingo 20 de junio de 1993, en las antiguas instalaciones de la calle 14 N°5139, pertenecientes a la familia Caminero a metros de la Avda. Mitre, se realizo la inauguración del Museo de Berazategui que comenzó tímidamente con muestras fotografías, a cargo de la Lic. en Museología Gabriela Vindel de Mateo, nacida en Quilmes y residente en la ciudad de La Plata, y el museo tenía como cooperadora a la Asociación Orígenes de Berazategui, con la presidencia del Dr. Martín Nolfi.

Comienzos de un Museo

Pero la historia del futuro Museo San Francisco, comienzo allá por el octubre de 1985.

El miércoles 9 de octubre de ese año, es promulgada la ordenanza 1259, correspondiente al anteproyecto N°1114, donde se puede leer en su  Artículo 8°: Crease el “MUSEO HISTORICO Y NATURAL DEBERAZATEGUI”, para la conservación y exposición de los elementos objetos, documentos, etc., que hacen al patrimonio histórico, cultural y natural del partido.

La mencionada ordenanza, lleva las siguientes firmas: Sr. Hugo Daniel Guerrieri y David José Mercado, Presidente y secretario del HCD local, del intendente Arturo Héctor Ramón, y el Secretario municipal Juan Carlos Pineli, en el decreto 1315.

El anteproyecto de la ordenanza fue elevada por la Biblioteca Manuel Belgrano y por el Dr. Martin Nolfi, reconocido historiador local.

Años después esta ordenanza fue modificada.

Las reuniones de la comisión organizadora comenzaron en el Museo en noviembre de 1992, en su flamante sede de la calle 14. En los primeros tiempos se pensó en crear una fundación para ayudar el museo, pero se requería demasiados fondos iniciales, que no se disponían, por eso se creó una ONG, denominada Asociación Orígenes de Berazategui.

El reconocido periodista José López Comendador obsequio al municipio más de 1000 fotos de su propiedad para comenzar el museo, con sus datos completos (lugar, y fecha de la imagen), y fue durante el bienio 1993-1995 Vice de la mencionada Asociación Orígenes de Berazategui (AOB).

Esta entidad con el tiempo se separa del museo, pero dono durante mucho tiempo un subsidio para abonar el alquiler del mencionado local de la calle 14, y además compro la primer computadora a un valor de 800 pesos, un televisor color, y bastidores de aluminio con sus respectivos vidrios por un valor de 250 pesos en los años 90, con los cuales se comenzaron las explosiones fotográficas.

La segunda etapa

Al poco tiempo el museo se traslada a otro local de la familia Caminero en la calle Sarmiento (148) N°750 cerca de la Plaza San Martín.

Allí las relaciones de las Asociación Orígenes y la Municipalidad, comenzaron a ser malas, debido a que AOB  comenzó a editar publicaciones por cuenta propia. El socio Eduardo Rodríguez Avellón, comenzó a digitalizar notas periodísticas de diarios y revistas, iniciando la venta de las publicaciones, que durante años fueron las únicas fuentes históricas del distrito. Por esa época AOB comenzó a reunirse en un salón del Club Social de Berazategui, pero se continúo ayudando al museo, con gastos para material didáctico entre otras colaboraciones.

Tercera etapa

El martes 15 de abril de 1997 el Museo , los empleados y sus colecciones, se traslada definitivamente a sus nuevas instalaciones en la esquina de las calles 23 y 149, antiguo almacén y casa de familia de Nicolás Traverso, construido en 1933, en el Barrio San Francisco.

Allí se instala nuevas salas donde las piezas donadas por los vecinos de Berazategui, se pueden exhibir, y por supuesto la fabrica Rigolleau tienen una gran impronta en el museo, por sus bellas piezas de vidrio y cristal.

Desde el año 2001, la AOB, se separa definitivamente del Museo de San Francisco.

Y hasta aquí una breve historia de los orígenes del Museo de San Francisco, mas adelante seguimos con màs narraciones.

Bueno ya han pasado 20 años desde su fundación desde aquel fresco, pero soleado domingo de 1993.

FELICIDADES!