BERTINELLI de INGOLOTTI, Stella Maris

Docente. Escritora. Quilmes

Nació en Bernal (Pcia.de Buenos Aires)

Es profesora en Ciencias Naturales. Ejerció la docencia hasta 1998, año de su retiro para dedicarse a la escritura.

Pertenece al Consejo Directivo de la Asociación Sanmartiniana de Quilmes desde el año 2000.

Socia fundadora de la Delegación Bernal-Quilmes de SADE, de la cual fue coordinadora en el período 2005-2007.

Socia del Instituto Literario Cultural Hispano

Su obra mereció el reconocimiento de las Municipalidades de Alte. Brown, Avellaneda, Lanús, Villa María, Junín, Carmen de Areco y General Alvarado.

E Instituciones como el Círculo Médico de Quilmes, EA, Revista Redes de Papel, Sociedad Italiana Cristóforo Colombo, Centro Inés Navas, Mesa Redonda Panamericana.

Obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de escritores a la producción 2002 por su novela Petra.

Por la misma obra recibió el Premio Cervantes de la Asociación Española de Quilmes y el Premio Candil de Kilmes de la Asociación de Actividades Culturales de Quilmes. Declarada de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires 2008.

Citada en Los gallegos en el imaginario argentino, obra de investigación dirigida por la escritora María Rosa Lojo, como fuente bibliográfica.

Obtuvo el primer premio en el Concurso Literario Georges Zanun editores, en 2008, con la edición del libro de cuentos Absurdo Lugar Equivocado.

Ha dado conferencias sobre temas relacionados con el Libertador General San Martín en distintas instituciones. Dirigió la Revista oral sanmartiniana desde el año 2000 al 2003

Ha presentado ponencias en Congresos y Simposios literarios y dictado cursos y talleres, por invitación, en Instituciones Culturales.

Colabora con la Revista Alba de América órgano oficial del Instituto Literario y Cultural Hispano con sede en California (EE.UU.)

Invitada por Instituciones de Capital y Buenos Aires actuó como jurado en certámenes literarios locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Sus cuentos premiados integran más de 20 antologías. Ha publicado: Desde el Umbral y Absurdo Lugar Equivocado (cuentos), y dos novelas Petra y Cuatro Chicas Rubias.

Falleció en el 13 de noviembre de 2011.

Se nos fue una gran persona.