Por MUSEOVIRTUALBEGUI
Nombre: Nuestra Se�ora de Itat� Inaugurada el 28 de abril de 1938
El establecimiento cuenta con una larga historia en la localidad de Hudson, partido de Berazategui. Y esa historia se remonta, incluso, más allá de la era independiente del distrito, cuando el establecimiento era la Escuela Nº 25 de Quilmes.
(Por Rodolfo Cabral)
La Escuela Nº 11 Nuestra Señora de Itatí ,de Berazategui, ubicada en la intersección de las calles 163 y 83, de la localidad de Hudson tiene un larga y rica historia, que se remonta incluso más allá del año 1960, cuando Berazategui logró su independencia de Quilmes. Hasta entonces, era la Escuela Nº 25 de ese distrito.
En el año 1918, en la ciudad de Quilmes nace la Escuela N° 25 como escuela de adultos, y por entonces funcionaba en una dependencia de la Escuela N° 17, en la calle Echeverría N° 665, de Quilmes. Ese edificio fue clausurado en el 1936.
Alrededor de 1930 numerosas familias españolas, portuguesas, italianas, húngaras y polacas se establecieron en la costa de la localidad de Guillermo Hudson, en parcelas pertenecientes a las familias de Pereyra Iraola y Herreras Vega.
Esas familias fueron trabajando las parcelas en las que cultivaban varios tipos de verduras, y donde además hacían plantaciones de viñas, higueras, montes de peras y ciruelas. También criaban animales de granja, para completar su alimentación. El agua de lluvia se almacenaba para beber.
Asimismo, para la realización de tareas de pesca del sábalo se instalaron tres establecimientos aceiteros: Tonchi, Libertum y Rusesky.
Los hijos de estos colonos asistían a la escuela privada del maestro Américo. Y es por eso que se inician en aquel momento las gestiones para la creación de una escuela estatal.
En el año 1938, más exactamente un 28 de abril, reabre sus puertas la Escuela N° 25, pero ya no como escuela de adultos, sino como de categoría mixta infantil. La Escuela comenzó a funcionar, entonces, en el paraje La Costa, en una vivienda cedida por Ilda Matilde de Arguindegui. Y fue su primer director y único maestro Enrique Canepa
EL PROGRESO
En el año 1940 se produjo un suceso inesperado: cuando la escuela iba a cumplir dos años en esa sede, el Río de la Plata enfurecido salió de su cauce y barrió con la prospera colonia de agricultores. Tres niños se ahogaron junto a un anciano. Y de aquella tragedia quedaron como elocuentes testigos algunas taperas y montes abandonados.
La escuela fue destruida, por lo que pasó a funcionar en la vivienda particular de Don Emilio Jauregui.
Casi dos décadas después, transcurridos muchísimos años la Costa de Hudson era nuevamente un paraíso, con bellísimas quintas, hasta que en el año 1956 ocurrió otra terrible inundación, que destruyo nuevamente la colonia. Los pobladores asustados comenzaron a alejarse de la Costa del Río, hacia zonas más seguras.
Debido a este desarraigo, en el año 1959 la escuela fue trasladada al terreno actual del Paraje La Loma, que el Ministerio de Asuntos Agrarios, cedió en forma precaria en una construcción de madera con una cocinita y un sanitario.
Los materiales para armar la escuela fueron mudados desde la Costa por los cooperadores y el personal en un fin de semana.
LA ERA DE LA AUTONOMIA
En el año 1960, con la Autonomía del partido de Berazategui la escuela cambia de numeración, desde entonces es la Escuela Rural N° 11 de Berazategui.
El 5 de Abril de 1968, la Escuela Rural N° 11 de G.E.Hudson, recibió la imposición del nombre de Nuestra Señora de Iratí . En este acto se bendice la imagen de la virgen donada y traída desde Corrientes, por el Capitán José María Castro. Ese mismo día se una nueva bandera de ceremonias, donada por la Municipalidad de Berazategui.
En el 1992, después de una investigación se descubre el año de comienzo de las actividades de la escuela en el Paraje Costa Herrara Vegas, en 1938. Asimismo el 18 de noviembre de ese año, el directorio de la empresa MOQSA ofrece el padrinazgo para la Escuela N° 11.
En Febrero de 1993 se recibe el Proyecto de Ampliación de la Escuela con el subsidio otorgado por el Ente de Reconstrucción del Conurbano bonaerense. Hoy la escuela esta en una nueva etapa, con nuevas instalaciones y toda un proyecto en marcha.
© Rodolfo Cabral
Comision de Estudios Históricos de Berazategui